viernes, 29 de septiembre de 2017

La inspección de trabajo acusa a Procavi y Halia Servex de vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores

Tras una denuncia del SAT: La inspección de trabajo acusa a Procavi y Halia Servex de vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores


La Inspección de Trabajo ha resuelto una denuncia formulada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) señalando que Procavi y Halia Servex tomaron decisiones en los días previos a la huelga del 11 y 12 de abril, encaminadas a vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores, según recoge un acta levantada el pasado mes de agosto.
Esta actuación fue requerida por parte del SAT, tras constatar que las empresas, en plena connivencia, aumentaron los ritmos de producción y la cantidad de personal durante las semanas previas a la huelga "con la clara intención de anular totalmente sus efectos", lo que para el sindicato "vulnera un derecho fundamental recogido en el ordenamiento jurídico como es el derecho a la huelga". En este sentido, apuntan que "no estamos hablando de un aspecto menor de la ley, sino de una de las mayores conquistas de los trabajadores para la defensa de sus intereses y que es un pilar fundamental de las libertades políticas".

Para el SAT esto no deja de ser una prueba más de cómo Procavi "usa, hace y deshace lo que le parece con las contratas para vulnerar los derechos de sus propios trabajadores, que mostraron desde el principio la plena disposición a secundar la huelga del sector. Igual que han actuado para la huelga, arrollando con todo, actúan con los demás derechos. La fábrica cuenta con alrededor de 1.400-1.500 trabajadores en activo y sólo 300 son de Procavi. ¿Realmente qué valor aportan las constelación de subcontratas allí presente? Sólo uno: precarizar las condiciones de trabajo, mediante la reducción salarial, los ritmos de producción y la temporalidad".
El SAT, junto a la Plataforma por la Dignificación de las Condiciones Laborales en Procavi, está ultimando una demanda judicial por la situación de general de 'Cesión Ilegal de Trabajadores' que se da en Procavi, que es la base, a juicio del Sindicato, de la situación que padecen los trabajadores a manos de la patronal. "La legalidad implantada por la reforma laboral del Partido Popular dejó amplios márgenes a las empresas para realizar estas prácticas, pero Procavi ha pasado todas las líneas rojas y ahora tendrá que responder por ello".
Ahora Procavi y Halia Servex, y las demás contratas que operan en la fábrica (Nederwork, Iman, Randstad, etc..), se enfrentarán a la reclamación de amparo ante el Ministerio Fiscal por parte de los trabajadores por estos hechos, que el Sindicato, junto al ordenamiento legal, considera de especial relevancia. El dictamen puede acarrear condenas severas para las empresas, dada la gravedad de los hechos, e indemnizaciones para los trabajadores. La Representación Sindical usará como piedra angular el documento remitido por la Inspección de Trabajo, de gran valor en cualquier actuación judicial de este tipo, ya que presume de probidad. Esto significa que es responsabilidad de la parte acusada demostrar su inocencia ante los hechos constatados y recogidos en acta.
Fuente: http://www.diariodemoron.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario